Argentina: El satélite Saocom 1A ya se encuentra en órbita

Más leídas

Tras más de diez años de realización, el primer gemelo de los satélites SAOCOM ya está en órbita. El lanzamiento se realizó este domingo a las 23.21 horas desde la Base Vandenberg, ubicada en California, Estados Unidos.

Se está monitoreando al satélite; los paneles solares ya están abiertos; se comprobó la parte de potencia, la parte de carga. 

Los diez días posteriores al lanzamiento son determinantes. Se realizarán las maniobras necesarias desde la Estación Espacial Teófilo Tabanera ubicada en la provincia de Córdoba para posicionar al SAOCOM 1A en su órbita definitiva, prevista en unos 620 kilómetros de altitud.

El lanzamiento y la apertura de los paneles solares que abastecen de energía al satélite son dos momentos críticos que ya fueron sorteados. Se ha iniciado el proceso de apertura de la antena que tiene 35 metros cuadrados.

No fue sencillo construir la antena del SAOCOM comparable en metros cuadrados a un modesto departamento de dos ambientes. 

En unos 10 días se logrará que el satélite esté en condiciones de adquirir información; después de ese momento, vendrán unos 6 u 8 meses en los que calibraremos el instrumento hasta que podamos ofrecer datos que sean determinantes para la agricultura como así también para prevenir o actuar ante catástrofes naturales o causadas por los humanos.

Debido a este y otros importantes descubrimientos paleontológicos recientes, como el hallazgo de las huellas de un tigre dientes de sable, la Municipalidad de General Alvarado y la Fundación Azara planifican construir un nuevo Museo de Ciencias Naturales en la localidad, a partir del área de la respectiva temática que hoy tiene el Museo Municipal Punta Hermengo.

Últimas noticias

Cuidadores en EE.UU. se disfrazan de zorro para atender a una cría abandonada

Descubre la sorprendente estrategia utilizada por un centro de vida salvaje para cuidar de una cría de zorro abandonada.