Preocupación en España por la reproducción de la rana toro, una especie invasora muy agresiva

Más leídas

La rana toro, una de las 100 especies invasoras más agresivas según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, se ha reproducido por primera vez en el medio natural en España, en el Delta del Ebro, según confirmó SEO/BirdLife.

Si no se toman medidas para erradicarla, su invasión supondría ‘un desastre ecológico’. ‘Su llegada puede causar graves desequilibrios en los ecosistemas donde se introduce así como importantes impactos sobre el hábitat, la biodiversidad y la salud humana”, explicó Cristina Sánchez, delegada de esta organización en Cataluña.

Hasta el momento solo se había detectado algún ejemplar aislado en el estado salvaje en España.

Sofía Rivaes, trabajadora de la oficina técnica del Delta del Ebro de SEO/BirdLife, afirmó que estos animales han llegado al medio natural porque se le han escapado a alguien que los cría en cautividad o porque sus dueños los han soltado: ‘Muchas veces la gente no sabe que hay centros de recuperación de fauna y suelta a los animales por ignorancia’.

El pasado mes de junio se localizaron cuatro renacuajos con las características de esta especie durante la elaboración de estudios biológicos en la zona. Un mes más tarde, se confirmó la presencia de la rana toro en el filtro verde del hemidelta izquierdo. Desde ese momento, expertos y personal del parque natural han practicado diversas actuaciones. Entre ellas, el estudio del funcionamiento hidrológico de la zona afectada, el monitoreo para determinar el alcance de la introducción de la especie o el cierre de la circulación de agua del filtro verde.

Últimas noticias

La marca de bolsos sustentables hechos por mujeres de Fuerte Apache

Proyecto Seis más tres es una propuesta solidaria a través de sus bolsos sustentables. Las bolsas que son de arpillera y cuero.