Perú: Los delfines de río serán rastreados vía satélite

Más leídas

En la Amazonía peruana habitan dos especies: el delfín gris y el rosado. Este, no solo es la especie más icónica de delfín de río, sino que es la que mayor población mantiene, pero urge conocerla mejor para conservarla. Con la intención de conocer el estado de sus poblaciones, se llevó a cabo, recientemente, la primera expedición científica destinada a instalar transmisores satelitales en delfines de río rosados en Perú.

El equipo científico se internó en la Reserva Nacional Pacaya Samiria en Loreto, uno de los lugares con mayor densidad de delfines de agua dulce en el mundo.

El monitoreo satelital de delfines, provee información crucial para la conservación de los ecosistemas de agua dulce. Al responder preguntas como cuántos kilómetros se desplaza un delfín, cuáles son sus zonas de alimentación, cría o migración o cuáles son las diferencias entre sus poblaciones dentro y fuera de áreas protegidas, se obtiene, también, información de primera mano sobre las condiciones del ambiente, las amenazas que enfrenta y las opciones para conservarlo, incluso, facilitando la toma de decisiones por parte de las autoridades. 

Esta información es particularmente relevante en un momento en el que los ríos de la Amazonía enfrentan crecientes presiones. Solo en torno a las cuencas de los ríos Huallaga y Marañón, existen diversos proyectos para infraestructura hidroeléctrica y de transporte cuyos potenciales impactos ambientales aún se desconocen, por lo que resulta crucial entender las dinámicas de estos ríos, los recursos que albergan y cómo asegurar su permanencia.

El monitoreo de delfines es parte de una estrategia regional de ciencia y conservación, liderada por WWF con socios locales en Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador y Perú, que apunta a marcar 50 delfines y a partir de ello, diseñar estrategias efectivas que contribuyan a conservar los ríos en toda la Amazonía. 

Durante los siguientes cuatro meses, los transmisores brindarán información única para ayudar a proteger a los delfines, sin embargo, depende de todos el cuidado de nuestras fuentes de agua para asegurar que los delfines y demás especies sigan habitando los ríos de la Amazonía.

Últimas noticias

El programa de reciclado de AXION energy recolectó más de 330 mil tapitas para la Fundación Garrahan

El programa de reciclado se llevó adelante gracias a la participación de clientes, colaboradores y vecinos de sus estaciones de servicio

Noticias relacionadas