México: El dragoncito de labios rojos y el búho avetero, en peligro de extinción

Más leídas

Dos especies en peligro de extinción, el lagarto llamado dragoncito de labios rojos y el búho avetero, endémicas del estado mexicano de Chiapas, van a ser objeto del trabajo de los especialistas de una reserva natural de la zona.

Manuel Aranda, biólogo encargado del Parque Educativo San José, explicó los planes que tiene para conservar estas especies, solo dos de entre una docena que están en riesgo de desaparecer en la región.

‘Una de las amenazas que tiene este reptil (el dragoncito) es la destrucción de los bosques y la percepción que tiene la gente de ellos; muchas comunidades piensan que son venenosos, los matan. Además está el tráfico ilegal que existe en la zona de Los Altos de Chiapas’, apunto el especialista.

‘Cada dragoncito tiene cierto precio y (muchos ejemplares) los están vendiendo en la Ciudad de México’, agregó.

Sobre el búho avetero esperan conocer su comportamiento y para ello colocan cajas de diferentes dimensiones en algunos árboles para ver si las aves llegan, se establecen y brindan información.

“El objetivo es conocer toda la historia natural y la biología del búho porque no hay mucho trabajo o muchos estudios sobre el animal”, apuntó Aranda.

“Esperamos tener la fortuna de que el búho llegue a habitarla y con eso conocer cómo se comporta, cuándo se aparea, cuántas crías puede tener“, agregó.

Últimas noticias

El caso de la masacre de los pingüinos de Punta Tombo irá a juicio oral

La jueza Ana Karina Breckle validó las pruebas contra el ganadero y decidió elevar la masacre de los pingüinos a juicio.