Los gorilas de montaƱa se recuperan y han duplicado su poblaciĆ³n

MƔs leƭdas

La población de gorilas de montaña en los volcanes Virunga se ha más que duplicado en las últimas tres décadas, pese a las intensas amenazas de caza furtiva, degradación del hábitat y conflicto civil.

Según el último censo, más de 600 gorilas de montaña viven en los volcanes Virunga, más del doble que hace treinta años. El número de gorilas de montaña salvajes en todo el mundo supera así los 1.000 animales.

‘Esto representa una de las raras historias de éxito en conservación’, afirmó en un comunicado Martha Robbins, investigadora científico y gorila experto en el Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva.

‘Este aumento ejemplifica los esfuerzos dedicados de los gobiernos de Ruanda, Uganda y la República Democrática del Congo para conservar estos grandes simios en peligro de extinción y, en particular, el arduo trabajo del personal del parque en el terreno. Este aumento dramático también muestra que la conservación extrema los esfuerzos que incluyen turismo, trabajo veterinario y proyectos comunitarios pueden tener un impacto positivo en uno de nuestros parientes vivos más cercanos’, agregó.

El censo fue una combinación de trabajo de campo intensivo en 2015 y 2016 y análisis genético detallado. Los equipos de campo caminaron más de 2 mil kilómetros para barrer intensamente a través de los 440 kilómetros cuadrados de Volcanes de Virunga en busca de senderos y sitios de nidificación dejados por los gorilas.

ƚltimas noticias

Cuidadores en EE.UU. se disfrazan de zorro para atender a una crĆ­a abandonada

Descubre la sorprendente estrategia utilizada por un centro de vida salvaje para cuidar de una crĆ­a de zorro abandonada.