La Unión Europea apoyará el desarrollo de energía renovable en Cuba

Más leídas

La Habana busca reducir su fuerte dependencia del petróleo, sobre todo a raíz de la crisis política y económica que vive su aliada Venezuela.

La Unión Europea apoyará con 18 millones de euros (alrededor de 22 millones de dólares) el desarrollo de energías renovables en Cuba, anunciaron este viernes  fuentes diplomáticas europeas.

‘El cambio climático es el principal desafío global del siglo XXI’, afirmó en rueda de prensa Juan Garay, jefe de la Cooperación de la UE en Cuba. El Programa de Apoyo al Sector de la Energía en Cuba tendrá cinco años de duración y es el primer convenio europeo en la isla que recibirá financiación tras la entrada en vigor el pasado año del Acuerdo de Cooperación entre el bloque comunitario y Cuba.

El acuerdo busca que las instituciones cubanas divulguen la nueva política energética, con un papel activo de los centros universitarios, así como facilitar la inversión extranjera en los sectores de energías renovables.

La Unión Europea impulsa la feria ‘Energías Renovables Cuba’, que se celebrará en La Habana por primera vez el 30 y el 31 de enero, con la participación de 16 países.

‘El camino de Cuba es el sol, la independencia energética es la independencia nacional’, afirmó Rossel Guerra, director de Energías Renovables del Ministerio de Energía y Minas de Cuba. Guerra señaló que el país necesita unos 4 mil millones de dólares de financiación extranjera para el desarrollo de fuentes de energía renovable.

La mitad de esa cantidad ya ha sido concertada por las autoridades cubanas a partir de créditos bancarios o a través de adjudicaciones a inversionistas extranjeros.

Últimas noticias

Uruguay lanzó un programa para potenciar la economía circular y reducir las emisiones

Potenciar la economía circular y reducir desechos y emisiones de CO2 con la Estrategia Nacional de Economía Circular del gobierno.