La pérdida de humedales en América amenaza a las aves migratorias

Más leídas

América es muy importante para la migración de aves, que en este continente enfrentan muchas amenazas ‘principalmente por cambios en el hábitat y la pérdida de humedales’ afirmó Alberto Pacheco Capella, de ONU Medio Ambiente.

“En Mesoamérica cambia el uso de suelo, con ello se pierden humedales y hábitats sensibles en donde llegan estas aves migratorias durante otoño y primavera”, explicó Pacheco, coordinador regional de Biodiversidad y Ecosistemas, con base en Panamá.

El cambio de uso de suelo para desarrollos urbanos, turísticos, ganaderos o agrícolas están eliminando los humedales además de las zonas de descanso de las aves y esto “ya está teniendo un impacto”, determinó Pacheco.

Explicó que los corredores de la zona del Pacífico, Centroamérica y del Caribe, ligados con el del Atlántico, “son importantes porque cada uno tiene especies de aves específicas que migran a través de ellos”.

Pacheco destacó como ejemplo la región selvática del Darién, en Panamá, frontera con Colombia, considerada una de las zonas más lluviosas del planeta y a la que llegan a reposar las aves y sirve como punto de conexión de las migraciones del norte con las del sur.

La pérdida excesiva de manglares y el cambio climático está teniendo un gran impacto sobre Mesoamérica particularmente en el Corredor Seco” afectando su característica ecosistema, indicó el experto.

El llamado Corredor Seco, mayormente la región que comprende Guatemala, Honduras y el Salvador, vive una de las sequías más graves de los últimos 10 años, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Otra importante amenaza la constituye “el comercio ilícito de aves en todo Latinoamérica, aves amazónicas destinadas para el mercado asiático”, dijo Pacheco sobre algunos de los factores que se ven con bastante preocupación.

Últimas noticias

Uruguay prohibirá que los reglamentos de edificios no dejen tener mascotas

¡Adiós a las restricciones! Uruguay impulsa una ley que permite la convivencia de mascotas en edificios y viviendas compartidas.