Italia: 22 kilos de plásticos en el estómago de un cachalote

Más leídas

La aparición en la costa de cetáceos muertos es relativamente frecuente y en ocasiones responde exclusivamente a causas naturales. Lo que no es tan normal -aunque sí, cada vez más habitual- es que los cetáceos varados en la costa tengan en sus estómagos grandes cantidades de plásticos.

El caso más reciente ha confirmó el pasado fin de semana después de que expertos de la organización SEAME Sardinia dieran a conocer los resultados de la autopsia practica a un ejemplar hembra de cachalote (Physeter macrocephalus), de unos seis metros de longitud, localizado el día 28 en la costa del Parque Nacional Arcipelago di La Maddalena (Cerdeña, Italia).

Los veterinarios confirmaron que la hembra muerta estaba preñada y que en su estómago se acumulaban 22 kilos de residuos, principalmente plásticos. Los expertos no han podido determinar con exactitud la causa de la muerte pero podría estar relacionada con las dificultades para alimentarse con normalidad a causa de la acumulación de residuos no degradables en el estómago.

Cinzia Centelegghe, bióloga de la Universidad de Padua, ha explicado en declaraciones a La Stampa que es la primera vez que se localiza en aguas de Italia una cetáceo muerto con una cantidad tan elevada de residuos plásticos en su estómago.

Luca Bittau, presidente de SEAME Sardinia, ha detallado que la mayor parte de los restos identificados en el estómago de la cachalote localizada el pasado día 28 eran bolsas de plástico y restos de cuerdas y redes de pesca.

El pasado mes de diciembre fue localizado muerto en la isla italiana de Ischia, cerca de Nápoles, un cachalote con algunos residuos de plástico en el estómago pero los expertos indicaron que ésta no había sido la causa de la muerte del animal.

Últimas noticias

El caso de la masacre de los pingüinos de Punta Tombo irá a juicio oral

La jueza Ana Karina Breckle validó las pruebas contra el ganadero y decidió elevar la masacre de los pingüinos a juicio.