Gran reducción de las poblaciones de loros en el continente americano

Más leídas

Comercio ilegal de mascotas, tala de árboles indiscriminada, expansión de la agricultura y destrucción de nidos por cazadores explican una disminución de por lo menos el 38% de las 96 especies de loros que habitan en 21 países de la región.

Desde el sur de los Estados Unidos hasta la Patagonia, 192 poblaciones vulnerables estudiadas entre 2012 y 2017 están demandando atención urgente para su conservación, de acuerdo con un grupo de trabajo de la Unión Ornitológica Internacional.

Diez de las 26 especies de nuestro país están amenazadas y otras dos, en peligro extremo. De hecho, a una ya se la considera ‘extinta’. El loro hablador, barranquero y alisero, además del calancate frente dorada y el ñanday, están en situación vulnerable. En tanto, el maracaná lomo rojo, el loro vinoso, el guacamayo verde, el charao y la catita chirí están en peligro de extinción.

Según los autores del nuevo relevamiento, hace dos décadas estaba amenazado el 31% de las especies de la selva húmeda tropical y subtropical desde el sur del estado de la Florida y México hasta América del Sur. Ahora, el grupo de trabajo de Psitaciformes de la IOU afirma que la disminución alcanza al 38% de las 192 poblaciones de las 96 especies que habitan esta región neotropical.

En el sur americano, cuatro poblaciones de loros registran una disminución ‘extrema’ de ejemplares en estos siete años. Dos son del maracaná cara afeitada en la Argentina y Paraguay, y otras dos en Brasil: la amazona cara roja, en San Pablo y Santa Catarina, y el guacamayo de Spix, en Bahía, y del que hay solo algunos ejemplares en cautiverio.

Últimas noticias

Encuentran especies exóticas escondidas en cajas y recipientes

Detenido en control fitosanitario por transporte ilegal de especies exóticas. Conoce las especies secuestradas.