España: Siete especies entran en la categoría de situación crítica

Más leídas

La Jara de Cartagena, el Alcaudón Chico, la Náyade Auriculada, la Cerceta Pardilla, el Visón Europeo, la Nacra Común y el Urogallo Cantábrico han pasado a engrosar la lista de especies en situación crítica, es decir, en serio peligro de extinción, de acuerdo con la orden que el Ministerio para la Transición Ecológica publicó en el Boletín Oficial del Estado.

De esta manera, estas especies pasarán a ser sometidas a proyectos de recuperación y conservación con categoría de interés general y de tramitación urgente.

La orden ministerial dispone, de hecho, la creación de siete grupos de trabajo, uno para cada especie, con el objetivo de actuar contra el riesgo de extinción de estas especies.

Estos grupos estarán compuestos por un representante del Ministerio, uno de cada una de aquellas Confederaciones Hidrográficas en las que habite la especie en los casos en los que estas sean de hábitat fluvial, y uno de cada uno de los gobiernos autonómicos en cuyas comunidades habite la especie en cuestión, además de algún otro órgano competente en casos particulares.

Estos grupos, además, podrán integrar a aquellos expertos, entidades científicas u organizaciones que cuenten con experiencia contrastada en la conservación de alguna de estas especies, en calidad de asesores.

Salvar estas especies es una carrera contrarreloj: en algunos casos, como el del Visón Europeo o el Urogallo Cantábrico, se estima que quedan menos de 500 especímenes vivos, y para algunas de ellas ni siquiera existen censos fiables.

Últimas noticias

Cuidadores en EE.UU. se disfrazan de zorro para atender a una cría abandonada

Descubre la sorprendente estrategia utilizada por un centro de vida salvaje para cuidar de una cría de zorro abandonada.