España: La lucha contra especies invasoras obliga a Madrid a electrocutar a 14 mil peces

Más leídas

El Ayuntamiento de Madrid está acometiendo obras en el lago de la Casa de Campo que incluyen el vaciado y la eliminación de 14 mil peces mediante descargas eléctricas.

Tal sacrificio animal se justifica porque la fauna de este estanque se compone de especies exóticas, como carpas y gambusias, que si acabaran en el río Manzanares, agravarían el problema ecológico que ya suponen los animales invasores en los ecosistemas ibéricos. Sin embargo, la forma de manejar este problema está en entredicho.

Las especies exóticas invasoras son un peligro para la biodiversidad porque amenazan a las autóctonas, pero la gestión del problema es todo un rompecabezas.

La última iniciativa política en este ámbito hace que científicos y ecologistas pongan el grito en el cielo. Por el contrario, cazadores, pescadores y el mundo rural parecen satisfechos.

El Congreso de los Diputados aprobó hace poco una proposición de ley para permitir cazar y pescar especies exóticas invasoras que, además, abre la puerta a que queden descatalogadas como tal si hay un interés público, social o económico, que lo justifique.

Algunos biólogos temen que si acaba por tramitarse la propuesta como está planteada esta ‘amnistía’ de animales perjudiciales provoque un desastre ecológico.

Últimas noticias

El caso de la masacre de los pingüinos de Punta Tombo irá a juicio oral

La jueza Ana Karina Breckle validó las pruebas contra el ganadero y decidió elevar la masacre de los pingüinos a juicio.

Noticias relacionadas