El conocimiento del genoma de los koalas podría ayudar a salvarlos

Más leídas

Los koalas son, probablemente, uno de los animales más adorables que existen. Es uno de los pocos mamíferos capaces de sobrevivir únicamente a base de hojas. Se alimentan de hojas de eucalipto, llegando a consumir cerca de un kilogramo diario, una dieta extremadamente tóxica para el resto de seres vivos.

Hasta la fecha se pensaba que, para soportar este tipo de alimentación (rica en fibra y con un bajo contenido en nutrientes), los koalas contaban con un metabolismo extremadamente lento, que le permitía retener la comida en su sistema digestivo durante un largo período de tiempo.

Estos marsupiales australianos también minimizan sus requerimientos energéticos durmiendo muchas horas al día. Dos estrategias que les permiten soportar una alimentación que podría convertirse en un veneno mortal para cualquier otro animal..

Un nuevo estudio da a conocer el genoma del koala más completo logrado hasta la fecha. Un equipo internacional de científicos ha secuenciado los 3.400 millones de pares de bases o letras de su ADN, que cuenta con algo más de 26 mil genes en total (una cifra mayor que la obtenida en anteriores investigaciones por el mismo consorcio).

Los resultados muestran que el koala cuenta con un genoma más amplio que el del ser humano y nos ofrecen nuevas pistas moleculares sobre las características del marsupial, incluida la capacidad de alimentarse únicamente a base de hojas de eucalipto. Estos mamíferos cuentan con dos grandes expansiones de un conjunto de genes clave a la hora de desintoxicarse de su dieta habitual.

En particular, los científicos han observado que los koalas presentan unas secuencias genéticas que contienen las instrucciones para fabricar unas proteínas muy importantes, pertenecientes al citocromo P450. Esta familia de enzimas, también presentes en la especie humana, ayuda a metabolizar compuestos para que las células puedan sobrevivir.

Últimas noticias

Esperanza para los anfibios: enfermedad mundial bajo control gracias a la ciencia

La quitidriomicosis es una enfermedad provocada por el hongo ‘Batrachochytrium dendrobatidis’ que afecta a la piel de los anfibios.