Efectos del cambio climático: Fotografían osos polares devorando a una ballena

Más leídas

Los turistas que ese día llegaron al Artico ruso para admirar desde los barcos los paisajes helados, creyeron haber visto, en un primer momento, pequeños bloques de hielo en la orilla. Pero se trataba en realidad de 200 osos polares en pleno banquete, devorando una ballena.

‘Todos estábamos atónitos’, cuenta Alexandre Gruzdev, director de la reserva natural de la isla Wrangel, en el Extremo Oriente ruso, donde tuvo lugar este encuentro ‘único’ este otoño ruso.

Los osos polares estaban reunidos al borde del agua para despiezar el cuerpo de una ballena arrastrada por las olas. El grupo estaba formado por varias familias, incluyendo dos madres seguidas cada una por cuatro oseznos, algo que raramente se ve, explica Gruzdev.

Si bien un espectáculo así puede fascinar a los turistas, para los científicos ilustra las consecuencias del calentamiento global.

Es producto de un deshielo precoz que empuja a las poblaciones de osos polares a pasar más tiempo en tierra firme y a acercarse cada vez más a los pueblos, algo peligroso.

Tras el deshielo, los osos polares suelen descansar entre agosto y noviembre en la isla de Wrangel, en el mar de Chukchi (noreste de Siberia), antes de reanudar la caza de focas. Además, se considera que la isla es la principal zona del Artico en la que paren las hembras.

Las impactantes fotos del banquete de la ballena recuerdan, por contraste, a la imagen de la osa polar desnutrida que dio la vuelta al mundo.

Esa foto fue tomada en 2015 por la fotógrafa Kerstin Langenberger en Svalbard, un archipiélago situado en el océano Glacial Artico que forma parte de Noruega. Mostraba cómo cuando los glaciares se retiran y el hielo desaparece a una velocidad récord, los animales quedan atrapados y sin comida.

Últimas noticias

Autosuficiencia energética: mendocinos lideran la inyección de energía verde a la red

Conoce la normativa de autosuficiencia energética en Mendoza y cómo aprovecharla para generar energía solar.

Noticias relacionadas