Alrededor de 700 especies se utilizan en la acuicultura en todo el mundo

Más leídas

Alrededor de 700 especies se utilizan en la acuicultura a nivel global, incluidas aquellas que se crían y sus parientes silvestres, según la última evaluación realizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Frente a las miles de especies que son objeto de pesca, se han identificado unas 700 empleadas en la acuicultura, entre ellas más de 250 de las que no se había informado con anterioridad, según el último informe publicado por el organismo internacional sobre el estado de la pesca y la acuicultura 2018.

Hasta 92 países, responsables del 96% de la producción acuícola global, han proporcionado datos nacionales para el estudio, que señala que más de 200 tipos de parientes silvestres de los peces criados en cautividad se encuentran en declive.

Unas 200 especies han sido introducidas en la acuicultura en áreas donde no son nativas, según el informe, que detalla que las especies salvajes son las más cultivadas y el mejoramiento selectivo, la tecnología genética más usada.

El director general adjunto de la FAO, Árni Mathiesen, al frente del Departamento de Pesca, explica cómo en el estado de las especies influyen factores globales como el aumento de la competencia por los recursos, el cambio climático o el incremento de la población; y otros propios de la acuicultura como la introducción de especies invasoras que alteran los ecosistemas o el impacto de parásitos y patógenos.

‘Existen oportunidades para aumentar las poblaciones salvajes y desarrollar la acuicultura en distintas áreas, aplicable también a la diversidad’, señala. Con respecto a las áreas protegidas, Mathiesen confirma que su establecimiento está siendo, en general, «efectivo», pero sugiere la puesta en marcha de «nuevos métodos» para mejorar la conservación de las especies.

Últimas noticias

Cuidadores en EE.UU. se disfrazan de zorro para atender a una cría abandonada

Descubre la sorprendente estrategia utilizada por un centro de vida salvaje para cuidar de una cría de zorro abandonada.