Noticias Ambientales
SEGUINOS EN:  Facebook Twitter Instagram
Luis Pavesio
LUIS PAVESIO
DIRECTOR
NOTICIAS AMBIENTALES / ANIMALES
02/ 10/ 2017

Argentina: Crece el comercio ilegal de animales por internet

El negocio mueve hasta 23 mil millones de dólares a nivel global

Lejos de la venta callejera tradicional de animales silvestres (como se puede observar en las cercanías de las ferias de Pompeya, en la ciudad de Buenos Aires, y en Villa Dominico, en Avellaneda), bajo el anonimato que brinda internet se oculta otra forma de comercio ilegal de fauna silvestre.

De las más de ochenta pesquisas de este año que lleva adelante la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos Contra el Medio Ambiente por este tema, el 60% del comercio utiliza las redes y el problema va en aumento.

Según la Ufima, que realiza investigaciones preliminares para la protección y la conservación de la fauna silvestre con un alcance en todo el país, de ese porcentaje, el 90% se da a través de la red social Facebook, y el resto, en sitios de compra y venta por internet y grupos de WhatsApp.

En los últimos años se logró reducir el comercio ilegal en los portales de ventas, ya que son empresas argentinas, pero no ocurre lo mismo con las redes sociales, por lo que la Ufima está trabajando para avanzar en ese espacio.

"Realizamos relevamientos virtuales de sitios y hemos hecho denuncias, que a veces no tienen efecto porque se arman otra página y listo", afirma Cecilia Maqueda, coordinadora del Programa de Tráfico Ilegal de Fauna Silvestre de la organización Aves Argentinas.

"Otro problema es que las oficinas legales de Facebook no están en Argentina, por lo que es más difícil", agrega.

En el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable aseguran que desde Nación y las provincias hay un aumento de las acciones contra el tráfico ilegal. Sin embargo, el director de Fauna Silvestre y Conservación de la Biodiversidad, Santiago D’Alessio, reconoce que "internet es un desafío, porque los vendedores no están en lugares físicos sino en una serie de plataformas con las cuales pueden comercializar con mayores libertades que en la calle, ante la mirada de espectadores".
compartir nota COMPARTIR:  
aumentar tamaño de letra reducir tamaño de letra
Noticias Ambientales
SEGUINOS EN:  Facebook Twitter Instagram

Bertuol Diseñouseweb

Edición Nº: 2516. Es una publicación de Luis Pavesio. Domicilio legal: Aráoz 1459 C.A.B.A. - Argentina